Marketing de eventos, la experiencia de clientes en Centros Comerciales.

El concepto Centro Comercial ha cambiado para convertirse en centros comerciales y de ocio.
Ahora los centros comerciales se transforman en mini ciudades que tienen que adaptarse a las tendencias, costumbres, inquietudes y necesidades de los clientes.

Ahora se valora la especialización, un entorno más humanizado y multicanal, con un cliente activo y digital que quiere la información inmediata a golpe de click!

El cliente ya no solo tiene en cuenta los “rótulos” o marcas que hay en un centro comercial. Ahora también valora el entorno, el respeto por el medioambiente y la conciencia social. Por ello, las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son muy valoradas.

Hay que entender al cliente como persona y no como consumidor. Hay que establecer un diálogo, hablar y responder. Del éxito de la conversación depende el éxito en la comunicación y de una percepción positiva del cliente.

Los centros comerciales deben de poner al cliente en el centro de su estrategia de marketing. Es fundamental crear servicios de valor para ofrecerles una experiencia de compra que los aleje de las tiendas online y de la competencia.

Hay que entender que los centros comerciales tienen, realmente, dos clientes: el visitante y el arrendatario o tenant, es decir, la tienda o establecimiento que ofrece sus servicios dentro del centro comercial y que, a la postre, es el que genera los ingresos para obtener la rentabilidad de un centro. Por ello, dentro de una estrategia de marketing y comunicación, hay que tener en cuenta esta curiosa variable para “atraer” y “retener” a ambos clientes.

Ha llegado la hora de la comunicación digital multiplaforma: redes sociales, email marketing, generación de contenido, mobile marketing y, sobre todo, la web como centro de la estrategia de comunicación.

Crear un mensaje diferencial y fácilmente reconocible, el cambio del estilo de comunicación y la creación de eventos o acciones de calidad que se conviertan en experiencias. En este caso, menos es más. Debe de primar la calidad sobre la cantidad.

Potenciar la recopilación masiva de datos de los visitantes y una correcta gestión y análisis de los mismos (BIG DATA). Esto nos permite generar información para optimizar todas las estrategias de comunicación y marketing. Así, el control de accesos y servicios de WIFI inteligente, por ejemplo, nos permiten obtener datos personales, obtener métricas y estadísticas inmediatas y potentes analíticas de comportamiento de los clientes.

En la mayoría de los centros comerciales el público familiar es clave,en este caso tantos los servicios, las acciones y las políticas han de encaminarse a este target. Acciones de kids marketing como, por ejemplo, los Clubes de Fidelización Infantil, ayudan a generar vínculo con los más pequeños que, recordemos, son los mejores prescriptores que existen.

81492427_2783637604993061_5006451731211485184_ojpg

Fuente: Artículo Agencia Neozink.