¿Qué es la escucha social?

Hemos establecido que Internet no es solo una moda y las redes sociales continúan creciendo con nuevos canales de redes sociales y un aumento en los usuarios. Con casi 3 mil millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo, es imposible mantenerse al día con todas las conversaciones que ocurren en línea por su cuenta, incluso cuando está activo dentro de su industria y su negocio. ¿Pero qué pasaría si tuviera la capacidad de obtener información del consumidor mediante el seguimiento y el análisis de las conversaciones que ocurren en línea específicas para su negocio?

¿Qué es la escucha social?
La escucha social como, "el proceso de seguimiento de conversaciones sobre temas específicos, palabras clave, frases, marcas o industrias, y aprovechando su información para descubrir oportunidades o crear contenido para esas audiencias".

La herramienta de escucha social ofrece a las empresas la oportunidad de monitorear, analizar y escuchar Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Tumblr, Google+, Reddit, blogs, foros y sitios de noticias para conversaciones en línea sobre su negocio, marca o palabras clave específicas. Dicho esto, los conocimientos adquiridos van mucho más allá de la investigación de hashtags y el desplazamiento manual a través de fuentes de noticias para recopilar datos.

¿Cómo puede su negocio beneficiarse de la escucha social?
La escucha social tiene la capacidad de hacer avanzar su negocio e informar su estrategia de marketing general. En términos generales, la escucha social ofrece una ventaja competitiva sobre otros en su industria al monitorear y analizar palabras clave relevantes para su negocio.

Estos datos permiten un análisis exhaustivo y de alto nivel de las tendencias en su industria para ayudarlo a tomar decisiones a nivel macro. Al tener una comprensión más profunda de las tendencias de la industria, la escucha social ayudará a desarrollar hashtags para usar con su contenido de redes sociales como una forma de amplificar el alcance de su mensaje.

Más allá del seguimiento de palabras clave específicas, la escucha social también tiene la capacidad de rastrear el sentimiento y la actitud del cliente hacia su marca, identificar personas influyentes dentro de su industria y dar mejor productividad al marketing de pago por clic (PPC). Estas ideas demuestran cómo puede cambiar su asignación de publicidad en función de las conversaciones que se producen en línea. Los datos segmentados se pueden filtrar y clasificar de innumerables maneras, que incluyen, entre otros, geografía, datos demográficos, canales, sentimientos y más.

Social-Listening_1png

¿Por qué es importante la escucha social?
La escucha social afecta su estrategia de redes sociales, así como sus iniciativas generales de marketing en motores de búsqueda. Los datos estratégicos ofrecen información sobre su marca, sus competidores, el contenido atractivo y las personas que impulsan la conversación en línea. Tomar estos datos para impulsar su estrategia de contenido para responder a las preguntas que hacen sus consumidores o redirigir su presupuesto a un grupo demográfico específico es fundamental para ser adaptable.

Ser capaz de tomar la temperatura de salud de su marca le permite desarrollar aún más la estrategia social, las campañas y el alcance general de sus clientes. Con toda esta investigación del consumidor, la escucha social en última instancia le brinda las herramientas que necesita para desarrollar e impulsar una estrategia de contenido eficaz para optimizar el alcance del consumidor e impulsar su negocio hacia un futuro exitoso.


Fuente Rytech